El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

NO a la reforma del estatuto de los trabajadores de la Salud Pública

Los Colegios de Profesionales que congregan a diferentes trabajadores de la salud, manifestaron su desacuerdo con la modificación del Estatuto de los Trabajadores de la Salud, que se aprobó en la Cámara de Diputados el 15 de agosto pasado, con pase a revisión a la Cámara de Senadores. Cabe destacar que de prosperar el proyecto, logrará con la modificación de los artículos 21 y 25, contratar solamente a médicos en carácter de urgencia cuando algunas zonas lo requieran ante la falta de profesionales.

IMÁGENES

En diálogo con ZONA SUR, el licenciado en psicología Carlos Viva manifestó: “estamos apoyando a los colegas que realizan constantes reuniones en relación a la derogación de los artículos 21/25 del Estatuto de Salud de Salta que ya fue aprobado en diputados y que esperemos que cuando llegue al senado no prospere su aprobación. Hoy miércoles 27 de septiembre habrá una reunión con la Comisión de salud y veremos a que conclusiones abordamos. Nosotros convocamos a nuestros colegas, a adherir con su firma para rebatir al tratamiento de este proyecto de reforma de los artículos 21 y 25 del Estatuto de la Carrera Sanitaria para el personal de salud pública de Salta”.

También se sumaron a este reclamo, Hugo Alejandro Brandán Kairúz, odontólogo del Centro de Salud Talavera, perteneciente al Área Operativa XVI del hospital Enrique Romero de El  Quebrachal; la licenciada en Nutrición María Eugenia Urquiza, personal único en área de Nutrición del hospital Dr. Oscar H. Costas, donde realiza trabajos en consultorio externo, servicio de alimentación y primer nivel de atención. Como así también, Edith Silvina Sorayre, licenciada en Bioquímica que trabaja en hospital Dr. Oscar H. Costas cómo personal de planta permanente.

APSADES se pronuncia en contra de la Reforma del Estatuto de la Salud

La secretaria general de APSADES, Dra. Graciela Aquere Riggeri y el Sec. Gremial de la institución Dr. Federico Ocaranza en nombre de APSADES SE PRONUNCIAN en contra del proyecto de modificación del artículo 21 y 25 de la Ley 7678 (Estatuto de los Trabajadores de la Salud Pública), aprobada en Cámara de Diputados en el pasado mes de Agosto. Para ser tratada en Cámara de Senadores la última semana de Septiembre del cte. año.

Dicha modificación busca establecer un escalonamiento ilegal, arbitrario y antojadizo que lo único que busca es enfrentar a los profesionales de la salud.

Desde APSADES se expresó que el intento de imponer nuevos subgrupos profesionales con carreras de 6 años o más, de 5 años o más y de 3 a 5 años, es ilegal y atenta contra el ordenamiento establecido a nivel nacional y provincial para los profesionales universitarios. “Estamos perdiendo tiempo en pretender enfrentar a los trabajadores entre sí, buscando establecer quien tiene más preponderancia en el Equipo de Salud, o quien tiene mayor responsabilidad al momento de asistir a los pacientes.

Estamos perdiendo el foco de atención, buscando modificar los grupos y subgrupos en Salud Pública, cuando en realidad el Gobierno de la Provincia debería abocarse a garantizar que cada profesional tenga recursos para cumplir con su labor, un sueldo digno, que cuenten con los elementos necesarios en los servicios, condiciones edilicias que hacen a la calidad de la prestación y que implican condiciones dignas de trabajo.

El Secretario Gremial, el Dr. Federico Ocaranza sostuvo, que APSADES lleva más de 30 años bregando por la igualdad de los trabajadores, por el trato digno y las condiciones indispensables para la prestación de los servicios de salud pública; si el tema es económico deberemos abordarlo en paritarias, con las organizaciones gremiales habilitadas para hacerlo; ahora si el tema es enfrentarnos por Especialidades o Capacidades, creemos que el debate es estéril y no conduce a nada. Siempre sostuvimos que todas las profesiones son necesarias en el Equipo de Salud, sin preeminencias, si alguien sobresaldrá será porque realizó un doctorado o una especialidad que por supuesto debe ser reconocida en los salarios dentro del Ítem específico Incumbencia Profesional, y no por el hecho de pertenecer a alguna profesión en especial”.

APSADES deja establecido su OPOSICIÓN al avance de modificar el art. 21 y 25 de la Ley 7678 por carecer de sentido común y fundamentalmente por enfrentarse a derechos laborales adquiridos basados en justicia y equidad profesional.

Cabe agregar, que la modificación del Art. 25 de la Ley 7678, le da un marco legal a la precarización laboral. Plantea la contratación de Profesionales con sistema de Monotributo para cubrir zonas, áreas o sectores sin profesionales de determinadas especialidades, argumenta el gobierno que amerita esta modificatoria una necesidad de urgencia. En éste punto APSADES sostiene, que el

Ejecutivo y el MSP cuentan con todos los elementos necesarios para la Designación de Profesionales en Planta Permanente, en condiciones dignas y estables en aquellos lugares donde sean necesarios. Además se debería brindar al Profesional el acceso a la vivienda y facilitar la capacitación en los lugares donde sean radicados.

En función de que la Provincia tiene Emergencia Económica desde el año 86 consideramos que esta modificatoria podría correr el mismo destino, es decir, instalar definitivamente en el Sistema Público de Salud de la Provincia la modalidad de Contratación deProfesionales por tiempo indeterminado, careciendo de la posibilidad de lograr estabilidad laboral.

APSADES como es de público conocimiento se opone a ésta modificatoria del art. 21 y 25, cuando fue planteado el debate en Carrera Sanitaria desde el año 2015.

Nuestra Asociación sostiene las banderas históricas de defensa del Equipo Integral de Salud y repudiamos el avance en la segmentación y pulverización del Equipo de Salud con el riesgo inminente de poner en peligro el funcionamiento y la estabilidad del Sistema Público de Salud.


COMENTARIOS